4 rutas de senderismo en la Sierra Morena de Sevilla que debes experimentar

Sierra Morena, el pulmón verde de Sevilla, es un paraíso natural que ofrece algo especial para cada amante de la naturaleza. Este rincón de la provincia invita a descubrir su belleza a través de una red de rutas de senderismo que revelan los secretos mejor guardados de la región.

Sierra Morena, Sevilla

Situada en la provincia de Sevilla, Sierra Morena es un tesoro natural que alberga una biodiversidad única y paisajes impresionantes. Este paraíso para los amantes del senderismo ofrece una oportunidad única para conectar con la naturaleza mientras exploras las entrañas de El Pedroso, un municipio pintoresco inmerso en el Parque Natural.

4 rutas de senderismo en Sierra Morena que no puedes perderte

1) Mulva Munigua: un viaje a la historia antigua

La ruta de Mulva Munigua es un viaje al pasado. Descubre las ruinas de una ciudad romana, con un anfiteatro y un templo dedicado a la diosa Munigua. Esta caminata te permite conectar con la historia mientras disfrutas de la belleza natural que rodea la región.

Con NaturSpirit realizarás una ruta lineal de nivel bajo con 4 km de longitud y apenas desnivel positivo especialmente diseñada para aquellos interesados en el Patrimonio histórico/cultural de la Sierra Morena de Sevilla.

Te adentrarás en la finca “El Fijo” para disfrutar de su espléndida dehesa, donde podremos encontrar animales sueltos y diversas especies ornitológicas hasta la llegada al yacimiento. Poco a poco, el Santuario se alza imponente al noreste de la montaña, dejando constancia de su plenitud en el Siglo II d.C. Si te interesa esta experiencia, reserva tu aventura aquí.

2) Minas de la Lima: exploración subterránea

Sumérgete en la historia minera de Sierra Morena con la ruta de Minas de la Lima. Camina entre antiguas minas y descubre los secretos que esconden.

En el senderismo a las minas de La Lima podrás aprender nociones sobre la historia económica del Pedroso y la zona hace un siglo, cuando se iniciaron las excavaciones de la mina de la lima, que hicieron que el pueblo se convirtiera en un lugar próspero en un intento de desarrollo industrial de la zona.

También aprenderemos curiosidades sobre la flora y fauna de esta zona del Parque Natural/Geoparque Sierra Norte de Sevilla y sobre otras declaraciones de interés turístico que afectan al territorio como la de Reserva de la Biosfera Starlight de la UNESCO, por la calidad del cielo que nos cubre.

Una de las claves que hacen de esta ruta de senderismo una experiencia única, es la reciente apertura del yacimiento de las minas lima, que ha estado cerrado al público desde 1958 y son muy pocos los que conocen este curioso destino, estando ahora a su disposición todos los fines de semana. Las plazas son limitadas. Descubre más sobre esta ruta aquí.

3) El Cerro del Hierro: aventura kárstica

El Cerro del Hierro ofrece una experiencia única de senderismo a través de paisajes kársticos impresionantes y antiguas minas. Las vistas panorámicas te dejarán sin aliento mientras exploras este rincón único de Sierra Morena.

Con NaturSpirit te adentrarás en el Cerro desde el cargadero para conocer la historia minera del yacimiento, desde su época romana hasta el siglo XIX, donde el contexto social de la época marcara su inevitable fin. Desde aquí iremos ascendiendo por sendas y túneles que reflejan en sus paredes el paso del tiempo y nos introducen en el corazón de la mina, que deja al descubierto un paisaje de formas y colores únicos en el que dominan las agujas, corredores o lapiaces. Las responsables de esta singular belleza son las calizas, rocas que sufrieron una erosión parcial por efecto de la lluvia y de la nieve, dando lugar a este espectacular karst.

Es aquí donde nos sumergiremos en la historia de estos antiguos fondos marinos, ricos en arrecifes y antiguas esponjas convertidos en roca calizas del periodo Cámbrico con abundancia de minerales de hierro; cuyo proceso de karstificación convirtió los minerales de hierro en óxidos e hidróxidos que se depositaron en las cavidades, formando vetas cuya mayor concentración en hierro justifica su explotación minera. Explora El Cerro del Hierro con nosotros.

4) Fábrica del Pedroso: vestigios de la Revolución Industrial

La ruta de Fábrica del Pedroso te lleva a una antigua fábrica de hierro, ofreciéndote una visión única del pasado industrial de la región.

Nos adentraremos en la Ribera del Huéznar para disfrutar de su bosque de galería, donde fresnos, chopos y alisos dan refugio a cientos de especies ornitológicas que serán la banda sonora de esta espectacular ruta. Conforme avanzamos nos encontraremos con los vestigios de lo que fueran Molinos de Harina y Trigo. Impulsados todos por la fuerza del río servían para alimentar las “almas” de quienes trabajaban en el mayor proyecto de industrialización de la comarca hasta la fecha. La “Fábrica de Hierros de El Pedroso” fueron los primeros Altos Hornos Industriales de España.

Poco a poco la majestuosa fábrica emerge entre las montañas, para poder desentrañar los secretos que guarda entre sus muros y comprender los motivos que llevaron a la compañía a su quiebra.

Descubre los vestigios que aún perduran en este paisaje histórico. Reserva tu experiencia aquí.

NaturSpirit se enorgullece de ser tu guía en estas rutas de senderismo que revelan la esencia de Sierra Morena. Con nuestra experiencia, no solo exploras la naturaleza, sino que también conectas con la historia y la cultura de la región.

Explora nuestras experiencias de senderismo y reserva aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Pss Pss...¡Por aquí!
NaturSpirit
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? ¡Hablemos directamente por WhatsApp!